Centro de documentación y publicaciones

icono

Airport capacity and congestion pricing with both aeronautical and commercial operations

Autor/es:
Anming Zhang; Yimin Zhang
Índice de autores:
Zhang, Anming; Zhang, Yimin
En:
Transportation Research. Part B: Methodological (2010) v. 44; n. 3; pp. 404-413
Tipo:
Artículo de revista: Artículo en publicaciones periódicas no diarias
Idioma:
Inglés
Materias:
AEROPUERTOS .-- AEROPUERTOS DE GESTION PRIVADA; AEROPUERTOS DE GESTION PUBLICA; ANALISIS COSTE - BENEFICIO; ANALISIS DE COSTES; DEMANDA - CAPACIDAD; EFICACIA ECONOMICA; INVERSIONES
Resumen:
Se estudian las decisiones del aeropuerto sobre precios y capacidad de inversión con los dos tipos de operaciones, aeronáuticas y de concesiones; además se considera un aeropuerto que sirve a aerolíneas que tienen poder de mercado. Se encuentra que un aeropuerto que maximiza el beneficio invertirá en exceso en la capacidad en el sentido de que los beneficios marginales (sociales) de la capacidad son menores que los costes marginales (sociales). Esta tendencia a la sobre-inversión persiste incluso cuando el aeropuerto privado se somete a la restricción reguladora de la recuperación de costes en sus operaciones aeronáuticas (regulación "dual-till"). También se halla que la inversión en capacidad en un aeropuerto público será socialmente eficaz en el sentido de que el beneficio marginal de la capacidad sea igual que el coste marginal de la capacidad. No obstante, sorprendentemente, la inversión en capacidad del aeropuerto público será ineficaz en un entorno de restricciones reguladores, tanto en regulación "single-till" como "dual-till" (caja única / caja doble). Por último, cabe señalar que la ineficiencia en la inversión aeroportuaria es impulsada por la interacción entre el aeropuerto y las compañías aéreas que tienen poder de mercado.
Identificador:
51567